Buenas a todos, me vais a permitir escribiros por esta vía ya que sé que tenemos llegada a varios miles de personas (por favor compartir en la medida que podáis para que el mensaje llegue a más gente). En esta ocasión no voy a hablar de tecnología, la situación por la que estamos pasando en España es algo difícil por no decir muy complicada e ignorante de mí, pensaba que esto era compartido y entendido a nivel mundial para que cada país pueda tomar las medidas de prevención y alerta oportunas viendo a otros países estar pasando situaciones críticas en temporalidades diferentes.
Hoy me he decidido a escribiros al ver este cartel del gobierno de México, en dónde más que alertar anima a que continúes con tu vida normal, tomando ciertas medidas.
Voy a ser muy directo, aquí en Madrid, se está muriendo tanta gente que estamos improvisando depósitos de cadáveres (véase el Palacio de Hielo) debido al colapso de los tanatorios junto al cierre de la Funeraria Municipal para casos de coronavirus.
Estoy viviendo muy de cerca esta situación y os voy a hacer partícipe de ella porque el que os está escribiendo, tras una semana contagiado, aunque sin olfato ni gusto y con un fuerte dolor pulmonar, considera que ya ha pasado quizás lo peor del paso del virus en una persona joven y sin otras patologías.
Veo interesante compartirlo con vosotros por lo que he ido pasando para que podáis identificar síntomas (es mi vivencia personal, no pretendo explicar patrones comunes ni nada relacionado, simplemente como ha ido esto evolucionando en mi cuerpo) y sobre todo lanzar visibilidad sobre la alta capacidad que tiene el virus para ser contagiado y lo complejo/letal que se puede convertir para gente mayor.
Como sabéis no soy epidemiólogo ni tengo nada que ver con el sector sanitario profesionalmente hablando, pero creo que puede ayudar contaros como he vivido el contagio en primera persona y el proceso estos últimos 7 días para poder tranquilizar por un lado a quién esté preocupad@ y por otro explicaros que esto no es una broma y que por supuesto, contradecir al Gobierno de Méjico, porque esto sí es una situación de emergencia.
Mi pareja es enfermera y se contagió previamente (16/03/20), la aislamos en casa y pusimos todo de nuestra parte para tratar de no contagiarnos (lo pongo en plural porque mis hijos, aunque no hayan pasado nada, seguro que también han recibido la visita del bichito verde), pero a los 2 días empecé a notar los primeros síntomas; esto os lo digo porque insisto que es muy contagioso.
- DÍA 1 (18/03/20): Me fui a la cama con dolor muscular y cansancio, también me dolían los ojos, pero tampoco le di más importancia. Esa noche, tumbado, sentía en la cabeza una mezcla de mareo y vértigo que achaqué al cansancio. Tardé en dormirme, tenía algo de tos de seca porque me picaba la garganta, pero pensando en el día siguiente, traté de no darle importancia.
- DÍA 2 (19/03/20): Me levanté cansado, evidentemente lo justificaba por la mala noche que pasé, pero entre deberes, comidas y calls, te tratas de mantener activo hasta que me noté con mucho frío en el cuerpo. Tenía 37.8 era la hora de comer, no era fiebre alta, pero me tomé un Paracetamol y fue mano de santo; pasé una tarde muy tranquila, aunque ya si tenía una tos más recurrente. Llegaba la noche, el Paracetamol dejaba de hacer su efecto y otra vez se iniciaron los escalofríos, pero esta vez no tenía todavía fiebre y no tomé nada. A la hora, empecé a sudar con un gran malestar y tiritones, tenía 38.6 y sudé y sudé (pijama y cama empapada) hasta que otro Paracetamol me resucitó y a las 02 me quedé frito.
- DÍA 3 (20/03/20): Otro día más con cansancio y fuerte dolor de cabeza, esta vez no pude aguantar la mañana sin pastilla y en cuanto empecé a tiritar ya me tomé el Paracetamol. La presión en la cabeza no se quita del todo, pero por lo menos no tienes fiebre. La tos ha disminuido bastante en repeticiones, pero cuando lo hago siento molestias en los pulmones y mientras el efecto de la medicina dura es muy llevadero salvo el malestar en la espalda. Por la noche tuve 37.5 esta vez no subió más ni sudé ni dolor en la cabeza.
- DÍA 4 (21/03/20): Ayer pasé la mejor noche de descanso, pero me sigo levantando cansado. No me encuentro con dolor de cabeza y he decidido no tomar Paracetamol para ver cómo reacciona el cuerpo solo. La sensación de frío es persistente pero no llego a 38 por tanto hasta la noche no lo volveré a tomar. Mejoro por momentos y no veo necesario tomar Paracetamol.
- DÍA 5 (22/03/20): Me encuentro bastante bien, otra noche de descanso sin apenas cansancio ni dolor muscular o de cabeza. Tengo la gran fortuna de salir al jardín y poder jugar un rato con mis chicos, que por cierto a ellos no les ha pasado ni de cerca ningún síntoma. Creo que este mal sueño ya pasó, ahora a seguir respetando la cuarentena y confinamiento. Me tomo una cerveza (para celebrar que creo que lo he pasado) y me sabe realmente raro pero no le doy importancia.
- DÍA 6 (23/03/20): Me levanto con un fuerte dolor de cabeza otra vez, la noche la he pasado mal porque ha aparecido una mucosidad que no me ha permitido respirar correctamente. Cuando me cambio la cabeza de lado en la almohada, y la mucosidad se mueve de un sitio a otro (esto pasa con cualquier resfriado), me dolía mucho las fosas nasales. Tomo paracetamol y vuelvo a revivir para poder arrancar el día y llevarlo bien.
- DÍA 7 (24/03/20): La mucosidad no me deja descansar al 100% pero no me levanto con dolor de cabeza. Lo único especial que noto es que no respiro bien y al inhalar fuerte, me da una sensación de quemadura en los pulmones y cómo si no llegase a hincharlos del todo. Tengo un aparato que mide la saturación y estoy en 96, luego no estoy mal. Mi mujer me comenta que utilice ventolin en caso de insuficiencia respiratoria. Hoy he perdido el olfato y la comida no me sabe a nada.
Mañana no sé cómo me encontraré, sé que no es grave pero nunca he tenido unas sensaciones iguales, si me preguntaseis como me siento, la respuesta que os daría sería envenenado.
Por favor, amigos de Latinoamérica, EEUU y resto de Europa que nos leéis, extremar las precauciones, no salgáis de casa si no es estrictamente necesario, cuidar mucho la higiene y todas las recomendaciones que cuentan los expertos y por favor no le perdáis respeto a este virus porque no es un simple resfriado (en población mayor o de riesgo es letal).
Este año cumplimos 10 años en El Rincón Dynamics, os quiero ver a todos cuando hagamos su celebración, acabaremos siendo 6.000 dentro de poco, y que no haya ninguna baja es responsabilidad de todos. Trata de ser solidario y este mal sueño pasará.
Un abrazo y cuidaros, yo también lo intentaré.
A.G.