Bienvenidos al curso de desarrollo mediante extensiones en Microsoft Dynamics 365 Finance and Operations (en adelante D3FO).
Se trata de un curso especialmente importante para un desarrollador de AX, ya que en esta última versión cloud del ERP, ya no se permite la customización de los objetos estándar como se venía haciendo en versiones anteriores. Sin embargo, y como veremos en el curso, MS nos da las herramientas para seguir modificando y adaptando a las necesidades de los usuarios, tanto los objetos como la lógica prácticamente en su totalidad, mediante las extensiones.
Aunque esta nueva manera de operar, a simple vista pueda parecer limitada, no lo es en absoluto pues se puede llevar a cabo prácticamente cualquier cosa que se pretenda de una forma u otra, y aquellas cosas que no se pueden hacer, la mayoría de veces es porque conviene que así sea, con el fin de preservar la integridad de la aplicación.
Además la personalización por esta vía, aparte de permitir dejar de sufrir las tediosas migraciones vividas en el pasado, permite que sea posible aplicar conceptos como one version, es decir, que podamos ofrecer una aplicación actualizada, con las últimas correcciones y funcionalidades punteras que MS pueda estar incluyendo en la plataforma, aportando un mayor valor a los usuarios.
Y esto es así, porque nuestros desarrollos no vulneran la estructura estándar, ya que todos nuestros cambios quedan plasmados en extensiones dejando inalterados realmente los objetos extendidos propiamente dichos. Con lo que, si aplicamos de forma correcta las buenas prácticas de desarrollo que también veremos durante el curso, supone que se pueda perfectamente actualizar a la versión más reciente sin que nuestro código moleste o resulte un impedimento para ello.
El objetivo de este curso es enseñar a trabajar con extensiones de una forma tan eficaz como veníamos trabajando anteriormente, de forma que, si el alumno viene de desarrollar por ejemplo en AX2012, el trabajo con extensiones no suponga un impedimento, y todo el conocimiento heredado pueda seguir siendo aplicado sin ningún problema, y si simplemente está aprendiendo 365, que el curso sirva como una visión global al desarrollo con extensiones.
Para ello llevaremos a cabo una serie de requerimientos que nos obligarán a hacer extensiones de la mayoría de tipos de objetos, centrándonos en aquellos casos que puedan ser más interesantes y más usuales en la vida de un desarrollador, puesto que estos ejemplos nacen de requerimientos reales de clientes, que han sido adaptados o simplificados en algunos casos, con una finalidad didáctica.
Por ello tras haber estudiado prácticamente todo el abanico de extensiones de objetos durante el curso, se plantearán 4 ejercicios centrados en las partes más interesantes y útiles, como son trabajo con tablas, formularios y clases, así como un caso concreto debido a su peculiaridad, que es el trabajo con informes.
Estos ejercicios son realmente importantes, para que el alumno pueda practicar por su cuenta, interiorizar los conocimientos y posteriormente generalizarlos, de forma que serán aplicables a cualquier desarrollo, otorgando las habilidades para poder desarrollar cualquier caso en cuanto a la parte de extensiones se refiere.